A continuación, os mostramos una pequeña descripción sobre las cualidades de este instrumento.
El xilófono por sus características pertenece a los instrumentos de percusión. Está compuesto por diferentes láminas situadas de forma horizontal sobre una base de madera. El sonido se produce al ser golpeadas con unas baquetas, estas generan distintos sonidos de acuerdo a su afinación.
Cada lámina del xilófono reproduce una nota musical comparable a las que tienen las teclas de un piano.
El xilófono cuenta con unas láminas de madera, hace que sus notas tengan una menor duración comparadas con instrumentos con placas de metal como por ejemplo el metalófono.
Encontramos diferentes tipos:
Xilófonos cromáticos: se caracteriza por poseer todas las notas de la escala cromática o dodecáfona son los más recomendados para profesionales de la música.
Xilófonos diatónicos: también recomendado para profesionales. Destaca por su originalidad de cómo se tocan, ya que necesita de unas pequeñas baquetas golpeando el instrumento reproduce sonidos a partir de las notas musicales. El detalle de cómo se forman éstos es lo que ha hecho que cada día tenga más demanda.
Metalófonos: su característica principal es que sus placas son de metal haciéndolo único con una mayor duración del sonido. Dentro del metalófonos encontramos dos tipos: cromáticos y diatónicos.
Carrillones: sus placas también son de metal. Se puede considerar una variante de los metalófonos. Lo que lo hace único son sus finas placas de metal con diferentes longitudes, para lograr la afinación de la escala musical adecuada. Existen dos tipos que se diferencian por su registro: sopranos o contraltos.
Editado por: Mª Carmen Quintero Vital
No hay comentarios:
Publicar un comentario